Los Discos Duros fallan. La incógnita es: ¿Cuando?.

De los errores se aprende, aun que siempre de la peor forma:

El computador es mi herramienta de trabajo como lo es hoy para muchos. Es importante mantenerlo constantemente para que funcione bien, pero sin duda lo más importante es la información que se va recopilando en el disco duro. Yo tengo información de años de desarrollo como archivos fuentes de programación y photoshop, perderlos sería desastroso. Son años y años de trabajo recopilados en estos archivos.

Sin duda al tener este tipo de información tan valiosa, es necesario tomar medidas para no perderla por ningún motivo. Lamentablemente para mi, con la rutina diaria, se van olvidando ciertas tareas básicas y una de ellas: la de respaldar… Justo en este momento, cuando llevaba un tiempo sin realizar un buen respaldo total, pasó lo que se supone que no debería: el fallo de mi disco duro de trabajo…

Pasó de un momento a otro, estaba trabajando con el photoshop y de pronto, todo el sistema quedó paralizado, tuve que «reiniciar de mala forma» (presionando el botón de reset) y antes de iniciar Windows, aparece las temibles letras blancas del test «chckdisc «, el cual luego de casi 4 horas no pudo reparar los errores. Luego que mi cara terminó de cambiar a todos los colores posibles, intenté de todo para recuperar la información y lo único que lograba era que el disco cada vez respondiera menos hasta que finalmente dejó de reconocerlo hasta en BIOS. Resumen: no pude recuperar la información, gran parte de mi trabajo se perdió y el disco quedó inservible, lo cual es lo que menos me importa a final de cuentas.

Afortunadamente la perdida no fue tan grande para mi, tenía respaldos no tan actualizados pero de igual forma sirvieron para no perder todo. Aun que por su puesto me hizo perder tiempo de producción, ahora estoy más atento a que en caso de que un disco falle, no vuelva a perder información por nada del mundo.

Hay que ser realistas, los discos duros tienen piezas mecánicas movibles que se van desgastando por el mismo uso. En consecuencia: un disco duro siempre fallará, lo que no se sabe es cuando. Quizás no falle en años, pero también podría fallar mañana, incluso ¡hoy mismo!.

Si estás leyendo esto y tienes información importante: ¡Respalda ahora mismo!. Lo mejor es hacerlo en la mayor cantidad de partes disponibles (y seguras): grabar DVD’s, copiar tu información en otros PC’s o notebooks, discos duros externos, pendrives, crear discos espejos, incluso hay muchos servicios gratuitos o a costos muy convenientes de discos duros virtuales. En general mientras más medios de respaldo tengas tu información estará más segura de perderse en el limbo de bits.

Y si el disco duro falla…

Si tuviste mala suerte como yo y el disco duro te falló te recomiendo primero que todo seguir completo el «chckdisc » de Windows. Si esto no lo soluciona, no trates de ocupar programas para arreglar el disco (como el HDD Regenerator), si bien pueden solucionar el problema si por esas casualidades el disco tiene una falla mecánica podría seguir estropeando la información aun más el disco (como me ocurrió a mi).

Lo primero que tienes que hacer es tratar de respaldar los datos tratando de «saltarse» los sectores defectuosos. Esto lo puedes hacer con un programa llamado Get Data Back, el cual debes bajar la versión correspondiente a FAT o NTFS. Primero que todo, deberás hacer una imagen del disco guardándola en otro disco que tenga el espacio suficiente. Sobre esta imagen deberás hacer trabajar el programa para recuperar los datos y NO sobre el disco en mal estado.

Si todo sale bien Get Data Back, recuperará gran parte de la información, te la mostrará en forma de directorios y archivos que podrás respaldar en otro disco. Una vez que tengas tu información segura, puedes hacer uso del HDD Regenerator, aun que no hace milagros, por lo que si este falla te recomiendo formatear en bajo nivel. Aun que si un disco duro así ya dio problemas mejor tirarlo a la basura.

Otra opción aun más segura para recuperar tu información es que en cuanto presente una falla que no se pueda solucionar, no hagas nada y lo lleves a alguna empresa dedicada a restaurar la información del disco de forma profesional: lo desarman y ponen los platos en máquinas especiales. Lamentablemente estas empresas cobran MUY caro, ya que dan servicios a otras empresas, lo que puede estar alejado de la realidad de los mortales.

Come dije se aprende de los errores, yo intenté tantas cosas antes de llegar hasta el Get Data Back, que ya no había caso, pero espero que esto le sirva a alguien más. ¡A cuidar la información!.



Etiquetas: , , , , , , , ,

1 comentario

  1. SANAFABICH dice:

    Muy cachilupi el articulo!

Enviar un comentario

Copyright © En algún lugar del bosque de los Baobabs

Construido en Notes Blog Core
Soportado por WordPress